Monday, November 23, 2009

Shanghai no es comunista

A pesar de que con el viaje que hice en verano a China no me las pueda dar de conocedor del país y de la cultura china si que me atrevo a opinar en algunas cosas.

Shanghai no es China. Shanghai no es comunista.

En todas las ciudades que estuve durante el viaje hay claros ejemplos de comunismo, de control sobre los ciudadanos, de gente que vive de manera conformista. Estar en países que están “atrasados” deja entrever cómo van cambiando las maneras de vivir, la mentalidad de la gente…

Uno de los guías, explicándonos un poco (opinión de un ciudadano de 62 años) la historia y cultura de China dijo: “Para los chinos Mao es el salvador”. Lo fue y, para ellos, lo sigue siendo porque fue el que consiguió que todos los chinos pudieran comer.  En general, la mentalidad de la gente sigue siendo conformista en ese aspecto, la gente con tener para comer y una bici con la que desplazarse ya es feliz.

Lo que me parece curioso es la diferencia de Shanghai con el resto del país. No entiendo quién cambió las reglas, quién dejó que la ciudad se desarrollara de manera capitalista bajo un estado comunista. Es alucinante la competencia que se ve por todas partes, la cantidad de comercios que hay abiertos de sol a sol, los miles de traspasos de restaurantes, bares y discotecas casi a diario, el aumento de restaurantes occidentales, los centros comerciales de marcas de lujo…

Una ciudad de casi 20 millones de habitantes, que se rige por la leyes del mercado como muchos otros países, más de 8.000 rascacielos (I repeat) más de 8.000 rascacielos, un sistema de transporte público muy por encima de los de Barcelona o Madrid, trenes de alta velocidad que hacen 30 km en 8 min (mientras en España lograr que el AVE llegue a 300 km/h lo suyo ha costado), tiendas y centros llenos de consumidores dispuestos a gastarse todo lo que ganan en su tiempo libre…

¿Qué ha pasado con Shanghai? ¿Cómo tanta diferencia?

Merece la pena visitarla, si tenéis opción no dudéis en viajar a China.

[Via http://180segundos.wordpress.com]

No comments:

Post a Comment